Seleccionar página

La sostenibilidad como uno de los pilares del Retail actual

Podemos afirmar con bastante certeza que el negocio minorista actual se enfoca en dos variables: la experiencia del consumidor y la comunicación de los valores de la marca. Ambas se sustentan en una tercera pata que a modo de trípode hace que se sostenga todo el ensamblado del branding corporativo: la sostenibilidad.

Como cualquier disciplina, esta noción ha sufrido muchos cambios, pasando por varias fases: empezando por el foco puesto en emisiones, la gestión responsable de los residuos y actualmente asentándose en una tercera fase: el origen sostenible de las materias y los procesos respetuosos con el medioambiente que hay detrás de cada producto. 

La moda no pasajera del ecodiseño en el retail.

¿En la multindustria retail de mobiliario comercial cómo se traduce esto? En una palabra: ecodiseño, también denominado biodiseño.

El ecodiseño representa una fuerte alianza entre el diseñador y la naturaleza, la conciencia de que todos compartimos una dimensión mucho más grande. El arquitecto alemán Markus Tauber definió el enfoque de la Bioarquitectura como “una filosofía de construir, reestructurar y habitar, que pretende establecer una relación equilibrada entre el entorno natural y las construcciones”. 

Esa relación equilibrada en el entorno retail significa necesariamente adherirse y cumplir con una serie de certificaciones y procesos que garanticen la preservación de los recursos naturales. Así pues, los fabricantes centran sus esfuerzos de comunicación en el mensaje de que sus colaboradores estén alineados con los valores empresariales y que a su vez cumplan con todos los requisitos para contribuir a la sostenibilidad en la explotación de los recursos. La única forma que hay entonces de garantizar el control más riguroso en la extracción y explotación de las primeras materias es a través de las certificaciones internacionales

Sostenibilidad en el retail

Sostenibilidad en el retail

La jungla de las certificaciones 

En el packaging, los certificados imperantes a nivel internacional son los FSC® y PEFC®, creados para garantizar la sostenibilidad de los productos elaborados a partir de recursos forestales, tales como las madera, el papel o el cartón.

También existen estándares más completos como B-Corp: el estándar global más prestigioso que se ofrece a las empresas con fin de lucro para cumplir unos mínimos de desempeño ambiental, sostenibilidad social y transparencia pública según la puntuación obtenida en la evaluación realizada por la plataforma. 

Aun así, actualmente hay en el mercado más de 600 calificaciones sostenibles y 4,500 escalas. Una auténtica vorágine que necesariamente ha provocado que las empresas hayan aprendido a diferenciarse a través de sus enfoques en dos caminos: el auge de los activos intangibles y la redefinición de su propósito empresarial

Activos intangibles

El principal motor de creación de valor en las empresas ha sufrido un cambio radical en las últimas décadas.

La carrera por el mejor producto en precio y calidad ha dado paso a un aumento significativo de activos intangibles como el valor de la marca, el capital humano o las relaciones con los clientes. En 2020, los activos intangibles representaron el 90 % del valor del S&P 500 en comparación con solo el 17 % en 1975.

Además, es más probable que los activos intangibles, como la reputación de una empresa, se vean afectados por los riesgos climáticos o de equidad social, lo que hace que los factores sostenibles sean relevantes tanto para la empresa como para sus accionistas.

Los activos intangibles son el primer bastión afecto a los problemas sociales y medioambientales, lo cual ha marcado de forma inexorable las decisiones de los consejos a la hora de invertir, cumpliendo los requisitos de sostenibilidad y buena gobernanza. Ello se ha manifestado en los famosos ratings de las agencias de calificación como Standard and Poor’s Global Ratings (S&P), Moody’s y Fitch Group que han incorporado calificaciones de sostenibilidad en sus metodologías de calificación crediticia.

Cambio en el propósito

La misma tendencia que ha visto evolucionar la concepción de la sostenbilidad y el ecodiseño también ha tenido su efecto en los propósitos corporativos o mission statament de cada empresa.

Han pasado por etapas donde el objetivo era simplemente crecimiento y mejorar los productos de la competencia, pasando por calidad y hasta muy recientemente en servicio con el consumidor final. Hoy en día estamos en una etapa dónde la propia presión de la administración, el mercado y la concienciación de los empleados se traduce en garantizar la sostenibilidad de sus procesos. Lo cual en empresas que llevan ya varias décadas en el mercado es sinónimo de redefinición de su propósito de negocio

Cada vez más, los grandes jugadores del mercado nacional, defienden de forma pública que el medio ambiente, entendido como su impacto en la doble vertiente coste y social, tiene que pasar a ser los ejes fundamentales para una sostenibilidad de largo recorrido en la industria retail. 

Como ejemplo, en el marco de las jornadas profesionales del Hispack 2022 celebradas el pasado mes de mayo en la Gran Vía de Barcelona, más de 250 expertos debatieron acerca de los retos que debe afrontar la industria alimentaria para conseguir el objetivo de la economía circular manifestada en sus propuestas de valor. Se debatió en una mesa redonda que contó con la participación del director de Compras de Grupo Gallo, Àlex Benet, entre otros, el cuál mencionó;

Vemos la sostenibilidad como una responsabilidad y una obligación que, más pronto que temprano, el consumidor va a exigir a cualquiera que pretenda acabar en su bolsa de la compra…el verdadero reto será romper con el círculo producir-consumir-tirar y conseguir incorporar el concepto reciclar o reutilizar.’

La sostenibilidad en Innovaretail

Nuestra principal misión en Innovaretail pasa por integrar la sostenibilidad en todos nuestros procesos, pero no simplemente por el placer de hacerlo. Estamos convencidos de que es la única vía para fomentar el impulso a la economía local, ese es nuestro activo intangible. 

Para realizarlo, nos hemos marcado un roadmap basado en la atención en 4 etapas: extracción, procesado, transporte y usabilidad que se ponen de manifiesto en nuestro informe de impacto medioambiental

Por ello estamos preparados para suministrar al mercado a través de:

Ven y descubre nuestra experiencia y proyectos basados en el ecodiseño comercial. Entendemos el retail como el diseño personalizado para la creación de espacios innovadores y sostenibles. 

Descubre el universo Innova